sáb

18

may

2013

Conciliación ¿obligatoria?

TODO LO QUE TENES QUE SABER SOBRE LA CONCILIACIÓN
Editorial por Daniela S. Garcia 

Ante la convocatoria a paro de todos los sindicatos, debida entre otras causas, a la falta de respuesta salarial y a las DEUDAS que el gobierno ha contraído con los trabajadores el gobernador por medio del ministerio de trabajo dictó un decreto de conciliación obligatoria, en el que ambas partes ponen una pausa al conflicto y se sientan a conversar.

¿se puede hacer paro mientras hay una conciliación? (ley 14786) 
la ley de conciliaciones es clara: 
La huelga o la disminución voluntaria y premeditada de la producción por debajo de los límites normales, traerá aparejado para los trabajadores la pérdida del derecho a percibir las remuneraciones correspondientes al período de cesación o reducción del trabajo si no cesaren después de la intimación de la Autoridad de Aplicación. 

Artículo 11 - Desde que la autoridad competente tome conocimiento del diferendo hasta que ponga fin a la gestión conciliatoria no podrá mediar un plazo mayor de 15 días. Este término podrá prorrogarse por 5 días más cuando, en atención a la actitud de las partes, el conciliador prevea la posibilidad de lograr un acuerdo

LLAMADO A CONCILIACIÓN OBLIGATORIA ¿es legal? 

La legalidad de este llamado está todavía siendo discutido entre muchos docentes.

¿por qué?

Porque la provincia es PARTE del conflicto por lo tanto sería parcializado que tuviera la prerrogativa de llamar el mismo ministerio de trabajo provincial a conciliación sobre sus propios empleados.

" vamos che, yo soy tu jefe y te digo que no vas a tener aumento, a trabajar o serás sancionado"

Es un tema muy delicado porque la conciliación frena el derecho constitucional a huelga, generando un impass durante el tiempo que dura donde el conflicto se congela para conversarlo.

Asimismo el art. 39 de la constitución provincial en su inciso 4 dice:

Artículo 39.- El trabajo es un derecho y un deber social.

4- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 103 inciso 12 de esta Constitución ("12- Organizar la carrera administrativa con las siguientes bases: acceso por idoneidad; escalafón; estabilidad; uniformidad de sueldos en cada categoría e incompatibilidades.") , la Provincia garantiza a los trabajadores estatales el derecho de negociación de sus condiciones de trabajo y la substanciación de los conflictos colectivos entre el Estado provincial y aquellos a través de un organismo imparcial que determine la ley. Todo acto o contrato que contravenga las garantías reconocidas en el presente inciso será nulo.

Reacciones de los gremios:

FRENTE GREMIAL: El frente gremial ha decidido acatar la conciliación, luego de 15 días donde el conflicto se suspendió por la inundación en la ciudad de La Plata y después de que vencidos todos los plazos 18 mil docentes siguen sin cobrar. 

UDOCBA: Udocba no fue FEHACIENTEMENTE NOTIFICADA. Es decir que las cédulas de notificación no fueron enviadas al gremio y por lo tanto legalmente es nulo.

Aquí no hay un organismo imparcial porque de hecho, Scioli Y el ministerio de trabajo de la provincia no son órganos imparciales sino que son PARTE del conflicto: son la patronal. 

CONCLUSIÓN:
Toda ley tiene varias interpretaciones y cada conflicto muchas dimensiones. Es ilegal por ejemplo cobrar el sueldo en negro y sin embargo el 50% del sueldo de un docente no es blanco. 
También es ilegal y anticonstitucional que no paguen el sueldo como es el caso de 18 mil docentes que siguen sufriendo hace meses y desde 2012 los abusos del poder

HOY podríamos por ejemplo, hacer un recurso de amparo de no innovar, cuando se reforme la justicia no tendremos ningún amparo. 

Si corresponde o no seguir el paro, como dijo Karina Olga, LO DEJO A TU CRITERIO

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading
Poné "me gusta" en Facebook
Poné "me gusta" en Facebook